26 dic 2013

SE AMPLIA LA JORNADA REDUCIDA HASTA LOS 12 AÑOS DE LOS NIÑOS

Terminamos el año 2013 con una buena noticia para las familias, pues gracias al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes queda ampliado el tiempo durante el cual los padres trabajadores pueden solicitar y disfrutar de reducción de jornada para el cuidado de los hijos.
Hasta el momento podía hacerse hasta los 8 años de edad. La nueva normativa amplía el plazo en cuatro años más.

Jornada reducida hasta los 12 años de edad


El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes 20 de diciembre amplía el derecho de aquellos trabajadores que por razones de guarda legal tengan un menor a su cargo a solicitar y disfrutar de reducción de jornada hasta que los 12 años de edad, frente a los 8 que tenían hasta este momento. De esta manera, se equipara su situación con aquellos que trabajan para la Administración Pública.

La reducción de jornada puede hacerse en un porcentaje que vaya desde el 12,5% y hasta un máximo del 50%, manteniendo las cotizaciones durante los dos primeros años de la misma.

Una buena noticia para la conciliación


Aunque aún queden muchas cuestiones por mejorar, esta ampliación en cuatro años del periodo durante el cual puede solicitarse reducción de jornada es un pequeño paso más hacia una conciliación familiar real y razonable no sólo para las padres sino muy especialmente para los hijos, que son los grandes perjudicados de la organización actual de nuestro mercado laboral.

Lo que ya no tenemos tan claro es que esta medida cumpla el objetivo del Gobierno, que cree que esta servirá para fomentar la creación de empleo celebrando contratos para complementar aquellos que se realicen a tiempo parcial, especialmente para fomentar el empleo femenino, pues siguen siendo las madres trabajadoras las que estadísticamente se acogen con más frecuencia a la reducción de jornada (frente a una todavía minoría masculina) y, por tanto, son las más afectadas por esta ampliación del plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario