15 oct. 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS DE HADAS

"Caperucita Roja", "Blancanieves", "Cenicienta"... ¿Quién no quedó cautivado en su niñez con alguno de estos personajes? El psiquiatra infantil Bruno Bettelheim enseñó al mundo la importancia de los cuentos de hadas en la educación de los niños.


Bettelheim (1903-1990), uno de los psiquiatras infantiles más influyentes del siglo XX, concienció a Occidente de la influencia de los cuentos de hadas en laeducación de los niños, con la obra "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" (1976).

Los cuentos de hadas ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil, según Bettelheim. Al identificarse con los mismos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor o valentía, no como lecciones impuestas, sino como parte de la aventura de vivir.

Un cuento infantil estimula la imaginación, puede contener una moraleja, divertir o enseñar. Pero los cuentos de hadas poseen una particularidad: hablan de los conflictos internos de un modo que el niño puede comprender inconscientemente. Transmiten el mensaje de que la lucha contra las dificultades de la vida es inevitable y que si se enfrentan a ellas, se sale victorioso.

En los cuentos de hadas la maldad está, como en la vida, siempre presente: la bruja, la madrastra, el gigante, el dragón. Al terminar el cuento el malvado es castigado. Según Bettelheim, lo que importa no es el sentido moral que tiene esta consecuencia, sino la idea de que la maldad no resuelve nada y por eso el malo siempre pierde.

La pregunta del niño cuando escucha estas historias no es ¿Quiero ser bueno?, sino ¿A quien quiero parecerme? Es decir, no es la moraleja lo que está en juego, sino la seguridad de que se puede salir adelante a pesar de las dificultades, como el héroe que sigue su camino con una profunda confianza interior.

El encanto de los cuentos de hadas reside en que el niño se siente comprendido a través de esas historias, pero no sabe cómo ni porqué. Le gustan, las necesita y las recordará toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario