3 jul 2011

La seguridad de nuestros niños, lo primero

A petición de muchos de los que nos visitais en la tienda, desde QQ tras os informamos sobre las normas de la Dirección General de Tráfico de cómo se deben utilizar los distintos grupos de sillas para que nuestros peques vayan correctamente sentados en nuestros coches, ya que como sabéis a partir de ahora, si tenemos un accidente en el cual un menor resulta herido y no va correctamente sentado, podrá considerarse un delito penal.

 
Tras la última reforma de la Ley de Tráfico, se considerará un delito penal los accidentes con resultado de muerte o lesiones de menores, provocados por la incorrecta utilización de los sistemas de retención infantil.
La razón de ser de esta extensión de responsabilidad, radica en que el conductor del vehículo ostenta una posición de garante respecto de los menores, porque los menores no tienen la capacidad suficiente para saber si el sistema de protección utilizado es el correcto o si está bien anclado.


Así en los supuestos de lesiones o fallecimiento de un menor en accidente, por no llevar el cinturón o sistema de retención, el Ministerio Fiscal puede ejercer acción penal contra el conductor por homicidio o lesiones imprudentes.


Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los niños deben sentarse en su sitio y con la silla adecuada. Deben acomodarse en el coche de una forma determinada según su peso y edad.


Grupo 0 y 0+:
- Bebés de hasta 13 kilos (hasta 18 meses)
Deben ir en capazos, con arneses de seguridad, colocados en sentido contrario a la marcha y en el asiento posterior, a ser posible en el centro. Así se reduce el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección en los golpes laterales.Nunca utilice esta silla en el asiento delantero si el airbag está activado.
 
Grupo 1:
- Niños entre 9 a 18 kilos (de nueve meses a cuatro años)
Deben ir en sillas colocadas en sentido a la marcha y en el asiento trasero (mejor en el centro)

 

Grupo 2:
- Niños entre 15 y 25 kilos (de tres a seis años)
Deben ir en cojines elevadores con respaldo o en sillas compatibles con el cinturón de seguridad del coche.

  

Grupo 3:
- Niños de 22 a 36 kilos (de 6 a 12 años)
Deben ir en cojines elevadores regulables en altura para lograr un buen ajuste del cinturón sobre la clavícula.
A partir de los 135 cm. o 12 años de edad los menores podrán utilizar el asiento del coche siempre en los asientos traseros con el cinturón de seguridad puesto.


Para más información:
www.dgt.es/educacionvial/recursos/Folleto_Seguridad_ninios.pdf

Esperamos que hallamos resuelto vuestras dudas. Más información qqtrasbebes@gmail.com - QQ tras con la seguridad de nuestros pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario